Día Internacional de la Enfermera 2020 Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería

Día Internacional de la Enfermera 2020

Día Internacional de la Enfermera 2020
martes 12/05/2020

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera, siempre importante pero este año inolvidable. Cierto que celebramos el segundo centenario del nacimiento de Florence Nightingale, cierto que la Organización Mundial de la Salud, para conmemorarlo, declara 2020 como Año internacional de las enfermeras y matronas, cierto que este organismo y el Consejo Internacional de Enfermeras lanzan la campaña Nursing Now. Todo esto ya configuraba un año importante para nuestra profesión. Pero lo que lo hará inolvidable es nuestro compromiso con el cuidado, siempre presente, pero que nunca requirió tanta entrega.

El documento del CIE para este año, Enfermería: una voz para liderar llevando al mundo hacia la salud, comienza diciendo: “Hay más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo y cada una de ellas tiene una historia”. Cada una de nosotras y nosotros hemos tenido que dejar atrás nuestra historia para sumirnos en el miedo, el dolor y la soledad, en la historia de nuestros pacientes y sus allegados. Hemos tenido que gestionar cuidados para solventar una situación para la que nadie estaba preparado, que nadie esperaba, o bien hemos tenido que adaptar la enseñanza del cuidado para que llegue a todos los profesionales.

Y lo hicimos.

Porque “entendemos de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte”, como reza el documento del CIE.

En la Asociación Española de Nomenclatura Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería, estamos seguros de que en estos días habrán surgido situaciones que necesiten ser investigadas, ser nombradas para determinar los mejores cuidados y los resultados que puedan obtener las personas cuando las enfermeras se los proporcionen. Seguro que surgirán nuevos diagnósticos, seguro. Pero eso llevará un tiempo.

Amanecer

De momento nos sumamos al orgullo de ser enfermera y queremos felicitaros a todas y a todos en un día tan especial como este: 12 de mayo de 2020, Día de la Enfermera.

¡Celebremos nuestra esencia y nuestro potencial!

Y caminemos.

Ficheros adjuntos
Volver a las noticias