Lola Herrera de Elera. In memoriam. Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería

Lola Herrera de Elera. In memoriam.

Lola Herrera de Elera. In memoriam.
miércoles 10/03/2021

Quizá a muchas enfermeras no les suene este nombre. Sin embargo pocas serán las que no conozcan GACELA.
Lola fue una de las fundadoras de TECNOGEST, la empresa creadora de GACELA, herramienta que han compartido más de 170 hospitales desde hace 25 años y que sigue siendo utilizada por miles de enfermeras. Fue una persona clave en el inicio de la informatización de los cuidados de enfermería.
Además de tener una extensa carrera asistencial, gestora y docente, fue una gran luchadora, trabajó incansablemente por poner a la enfermería en el lugar que le corresponde, a todos los niveles. En los años 70 del pasado siglo formó parte de la dirección del Colegio de Enfermería de Madrid, en una candidatura rompedora en unos tiempos convulsos.
Trabajó durante muchos años como enfermera asistencial en el servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid, centro en el que más tarde ocuparía la subdirección de enfermería.
Además de la creación de Gacela, contribuyó a difundir conocimientos sobre metodología enfermera y sobre los diagnósticos de enfermería, mediante cursos que impartió por toda España.
Después de volver a la asistencia se incorporó como docente de Metodología Enfermera y Documentación Sanitaria, como no podía ser de otra manera, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Enfermera y socióloga de formación, en la actualidad estaba jubilada, pero seguía más que activa estudiando el Máster Universitario Oficial en Estudios de Género de la Universidad Complutense de Madrid.
Lola era inquieta, comprometida, con una gran conciencia social, llevaba la Enfermería por bandera ahí donde iba.
Pero muchos, a pesar de su importancia en el avance de la enfermería, no conocen su nombre. Su gran modestia y discreción hicieron que se mantuviese siempre en un segundo plano, pero sus enseñanzas han marcado a los que la conocieron.

Muchas gracias, Lola.

Volver a las noticias