Presentacion REITE Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería

Presentacion REITE


Desde su creación, la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomías y Diagnósticos de Enfermería- AENTDE ha enfocado su actividad para dar respuestas actuales a las necesidades de nuestra profesión en los temas de lenguajes estandarizados.

La investigación ha sido desde siempre uno de los motores principales y por ello considera necesario crear estructuras de investigación que faciliten el intercambio científico y las interrelaciones entre enfermeras de todas las partes del mundo. La investigación y el avance científico del conocimiento en lenguajes enfermeros estandarizados no tiene fronteras.

La Red Internacional de Investigación en Taxonomías Enfermeras-REITE es una estructura de Red que tiene como finalidad potenciar el intercambio científico y las interrelaciones entre Grupos de Investigación de enfermeros y enfermeras de todas partes del mundo que están investigando en taxonomías enfermeras.

El proyecto de creación y desarrollo de REITE se elaboró a lo largo de los años 2012-2013 y se presentó a la comunidad científica enfermera en el marco de las IX Jornadas de Trabajo AENTDE que se celebraron en Barcelona los días 19 y 20 de abril de 2013.

REITE establece la organización de la Red en tres tipos de Grupos de Investigación diferentes:

  • Grupos de Investigación en Taxonomías Enfermeras Emergentes (E-REITE).
  • Grupos de Investigación en Taxonomías Enfermeras Avanzados (A-REITE).
  • Grupos de Investigación en Taxonomías Enfermeras Singulares (S-REITE).

REITE es una estructura desarrollada y apoyada por AENTDE y actualmente está coordinada por la Dra. Mª Teresa Lluch, la Dra. Ana Mª Porcel y el Dr. Sīlamaņi-Adolf Guirao.

REITE es un proyecto a largo plazo. La estructura esta creada. Todas las enfermeras del mundo que estén investigando en taxonomías enfermeras y que estén constituidas como grupo de investigación pueden solicitar su incorporación a REITE-Red Internacional de Investigación en Taxonomías Enfermeras.

Investigar en red, compartir avances científicos y realizar proyectos internacionales es la base para hacer avanzar la investigación enfermera en lenguajes estandarizados.

Fecha de actualización: 30 octubre de 2015

  • Informe de seguimiento (REITE, 2 de mayo de 2016)

REITE avanza.

Manteniendo la perspectiva internacional que siempre ha caracterizado a AENTDE, y valorando las necesidades globales que las enfermeras de todas partes del mundo tenemos en relación a potenciar la investigación en lenguajes enfermeros, REITE amplía su definición y sus objetivos. REITE se reconvierte en una Red Internacional de Investigación en Taxonomías Enfermeras manteniendo el acrónimo inicial (REITE).

Esta decisión fue tomada y aprobada por unanimidad en la Junta de AENTDE celebrada en Barcelona el día 30 de octubre de 2015. Asimismo, se acordó que la Coordinación de REITE en esta nueva etapa estará configurada por la Dra. Mª Teresa Lluch, la Dra. Ana Mª Porcel y el Dr. Sīlamaņi-Adolf Guirao.

Tal y como informamos en la Asamblea de socios celebrada el día 8 de mayo de 2015, REITE cuenta ya con el primer grupo de investigación en taxonomías enfermeras: GAILEA, un Grupo Avanzado liderado por la Dra. Porcel y vinculado a las Universidades de Sevilla y Cádiz.

Fdo: Dra. Mª Teresa Lluch, Dra. Ana Mª Porcel y Dr. Sīlamaņi-Adolf Guirao Coordinadores de REITE

  • Informe de seguimiento (REITE, 27 de marzo de 2014)

Tal y como consta en el Programa del X Simposium Internacional de AENTDE, que se celebrará los próximos días 3 y 4 de abril en Sevilla, el proyecto REITE tiene un espacio en el programa del Symposium para informar a todos los asistentes acerca de la evolución que REITE está teniendo.

En concreto, será el viernes 4 de abril a las 10:45h bajo el título “ESPACIO REITE: Desarrollo y estado actual de la Red Internacional de Investigación en Taxonomías Enfermeras-REITE”.

As stated in the Program AENTDE X International Symposium, which will be held on 3 and 4 April in Seville, the project REITE has a space in the Symposium program to inform all participants about the evolution Reite is having.

Specifically, it will be on Friday April 4 at 10:45 h under “REITE SPACE: Development and current status of the spanish network of research on nursing taxonomies ‐ REITE”.

  • Informe de seguimiento (REITE, 26 de abril de 2013)

Tal y como estaba previsto en el Programa de las IX Jornadas de Trabajo AENTDE, REITE fue presentada el viernes día 19 de abril de 12:30 a 13:00h en una sesión plenaria.

La presentación la realizaron los tres miembros de AENTDE que Coordinan REITE: Dra. Mª Teresa Lluch, Dr. Adolf Guirao y Dra. Aurora Quero. REITE se presentó a partir de la estructura que se muestra en el fram lateral de la web, con 8 apartados generales: Presentación, Instituciones participantes, Grupos, Objetivos, Líneas de investigación, Proyectos de investigación, Producción científica, Apoyos y contactos, y Espacio de colaboración.

El mismo día 19 de abril, en el contexto de un Taller de Trabajo AENTDE se realizó un Debate Grupal en torno al documento inicial elaborado por REITE sobre los Criterios para la Acreditación de Grupos de Investigación en Taxonomías Enfermeras (GITE). El documento aprobado está disponible en el apartado correspondiente de esta web.

Así mismo se debatieron las características del Espacio de Comunicación REITE. Toda la información sobre ese espacio se encuentra en el apartado correspondiente de esta web.

Since its inception, AENTDE has focused its activities to response to the current needs of nurses in the areas of standardized languages. Research has always been one of our main engines and, at present, it is necessary to establish research structures that facilitate the scientific exchange and the interrelationships among nurses.

REITE is a network structure whose purpose is to encourage the scientific exchange and the collaboration between Research Groups of Spanish nurses who are investigating nursing taxonomies.

The creating and developing project of REITE has been drawn up between the years 2012-2013. REITE will be presented to the scientific nurse community under the IX AENTDE Workshop held in Barcelona on 19 and 20 April 2013.